Esta es una de las peticiones de apoyo m�s comunes que recibo de much�simos emprendedores que de pronto ven afectados sus negocios por la competencia. Esto es m�s com�n de lo que te imaginas y hoy te dir� que hacer y c�mo lograr que tu negocio venda m�s que tus competidores.
- No entres en p�nico. Lo primero que debes tener claro cuando enfrentas una situaci�n como estas, es que debes conservar la calma. Muchos empresarios tienen la tendencia a reaccionar ante sus competidores y comenzar a bajar precios desmedidamente o invertir grandes cantidades en publicidad que a la larga pueden hacer m�s grave el problema. Mi recomendaci�n es que planifiques una estrategia bien pensada de tal manera que salgas vencedor.
- Acepta la competencia como algo natural. Debes comprender y aceptar que la competencia es algo normal. Especialmente si las cosas van de maravilla. Por alguna raz�n, muchos llegan a este blog preguntando �cuales son los negocios m�s rentables? Y eso es porque desean saber que es lo que est� funcionando para invertir, justamente all�! As� pues, no luches contra un sistema en el cual es totalmente natural que exista competencia y que quieran imitar lo que haces, especialmente si te esta yendo bien.
- No bajes tus precios a la ligera. No caigas en la tentaci�n de competir bajando precios. Esta es probablemente la primera tentaci�n en la que caemos cuando vemos que alguien comienza a "robarnos" nuestros clientes. Sin embargo, esta medicina podr�a ser peor que la enfermedad si no lo hacemos como parte de una estrategia. Habr� un momento apropiado para nivelar tus precios pero debes esperar a ejecutar otras acciones previamente.
- Reduce tus costos. Esto si es un primer paso importante y debe ser ejecutado de inmediato. Para poder competir, es importante manejar los mejores costos antes que los mejores precios. Eval�a tus costos, busca mejores beneficios con tus proveedores y aplica todas las acciones posibles para ahorrar en tu empresa. Esto aliviar� ligeramente la carga y te dejar� margen econ�mico mientras desarrollas otras acciones.
- Busca ideas para Innovar. Hay varias formas de competir y una de ellas es innovar. Innovar viene de la palabra "innovare" que tiene que ver con aprender, con mejorar, con producir algo "nuevo" en tu �mbito de negocios. As� pues, es conveniente reunirse lo m�s pronto posible con tu equipo de trabajo y hacer una lluvia de ideas para encontrar posibles alternativas. Por ejemplo, si eres propietario de un lavado de autos y ofreces los servicios tradicionales, innovar significar�a poner una sala con TV para comodidad de tus clientes y ofrecerles caf� y los peri�dicos locales sin costo adicional mientras sus autom�viles quedan relucientes.
- Mejora tus productos y servicios actuales. Cualquiera que sea tu negocio, otra forma de competir es mejorando lo que haces. Los Japoneses utilizan un t�rmino para definir la mejora continua y es Kaizen. Significa que todo lo que haces se puede mejorar. Si eval�as detenidamente descubrir�s que puedes hacer m�s eficientes todos tus procesos, logrando que sean m�s r�pidos y menos costosos. Preg�ntate �que puedo mejorar hoy?.
- Ofrece a tus clientes algunas "Ofertas Especiales". A los clientes les encanta esta frase. Todos como consumidores somos atra�dos por las ofertas ya que transmiten la idea de que obtendr� m�s por menos. As� que antes de sacrificar tus precios, prepara una estrategia donde puedas ofrecer alg�n beneficio adicional a quienes consuman m�s en tu negocio. Por ejemplo, si tienes una fonda o venta de comida, podr�as ofrecer un postre gratis los viernes, o bien una bebida de cortes�a por consumo en grupos de 5 o m�s personas. Ac� ser� muy importante la creatividad y que hagas tus n�meros para que tus ofertas representen ese beneficio deseado.
- Promociona tus ventaja competitivas. El Sr. Phillip Kotler dice: "Si no tienes una ventaja para competir, no compitas". Y es que, debes asegurarte de tener algo que te diferencie de tu competencia y que sea una ventaja sobre ellos. Puede ser la calidad de tu producto, puede ser la rapidez de tu servicio, puede ser la extraordinaria forma como haces las cosas. �Qu� es lo mejor que tienes frente a tu competencia? Define cu�l es tu ventaja competitiva y haz promoci�n. Imprime un gran banner publicitando tus "deliciosas papas tejanas" o bien tu "super lustrado de autos". Y hazte notar!
- Ofrece un servicio al cliente fuera de este mundo. Los clientes lo son todo. Sin clientes no hay negocio. Debes asegurar que tus colaboradores ofrezcan la mejor atenci�n posible. Si no lo haces, tu competencia si lo har�, as� que es mejor que tomes la iniciativa. Muchos clientes no compran por el precio sino por el servicio que les brindan. As� pues tu servicio debe ser excepcional y adem�s debe considerar valor agregado como parte de ello.
- Investiga a tu competencia. Otro consejo muy recomendado como parte de tu estrategia es investigar que es lo que le agrada a tu cliente de ellos. �C�mo hacerlo? Muy sencillo. P�dele a un amigo de confianza o a un t�o lejano que te sirva como "cliente misterioso". La misi�n ser� ir al local de tu competencia como si fuera un cliente y recolectar toda la informaci�n posible: como les atienden, que precios manejan, presentaci�n del personal y del local, rapidez del servicio y aspectos en general que llamen la atenci�n. Esto te ayudar� a saber lo que puedes hacer mejor.
Otras ideas para mejorar tu negocio:
Source: http://www.1000ideasdenegocios.com/2011/09/como-lograr-que-tu-negocio-venda-mas.html
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