Friday, November 18, 2011

C�mo Lograr que tu Negocio Venda M�s que tus Competidores


"Mi negocio iba fenomenal hasta que me pusieron otro similar en la cuadra de enfrente y est�n vendiendo m�s barato. Mis clientes se est�n yendo, estoy desesperado, �Que puedo hacer?"

Esta es una de las peticiones de apoyo m�s comunes que recibo de much�simos emprendedores que de pronto ven afectados sus negocios por la competencia. Esto es m�s com�n de lo que te imaginas y hoy te dir� que hacer y c�mo lograr que tu negocio venda m�s que tus competidores.

  1. No entres en p�nico. Lo primero que debes tener claro cuando enfrentas una situaci�n como estas, es que debes conservar la calma. Muchos empresarios tienen la tendencia a reaccionar ante sus competidores y comenzar a bajar precios desmedidamente o invertir grandes cantidades en publicidad que a la larga pueden hacer m�s grave el problema. Mi recomendaci�n es que planifiques una estrategia bien pensada de tal manera que salgas vencedor.
  2. Acepta la competencia como algo natural. Debes comprender y aceptar que la competencia es algo normal. Especialmente si las cosas van de maravilla. Por alguna raz�n, muchos llegan a este blog preguntando �cuales son los negocios m�s rentables? Y eso es porque desean saber que es lo que est� funcionando para invertir, justamente all�! As� pues, no luches contra un sistema en el cual es totalmente natural que exista competencia y que quieran imitar lo que haces, especialmente si te esta yendo bien.
  3. No bajes tus precios a la ligera. No caigas en la tentaci�n de competir bajando precios. Esta es probablemente la primera tentaci�n en la que caemos cuando vemos que alguien comienza a "robarnos" nuestros clientes. Sin embargo, esta medicina podr�a ser peor que la enfermedad si no lo hacemos como parte de una estrategia. Habr� un momento apropiado para nivelar tus precios pero debes esperar a ejecutar otras acciones previamente.
  4. Reduce tus costos. Esto si es un primer paso importante y debe ser ejecutado de inmediato. Para poder competir, es importante manejar los mejores costos antes que los mejores precios. Eval�a tus costos, busca mejores beneficios con tus proveedores y aplica todas las acciones posibles para ahorrar en tu empresa. Esto aliviar� ligeramente la carga y te dejar� margen econ�mico mientras desarrollas otras acciones.
  5. Busca ideas para Innovar. Hay varias formas de competir y una de ellas es innovar. Innovar viene de la palabra "innovare" que tiene que ver con aprender, con mejorar, con producir algo "nuevo" en tu �mbito de negocios. As� pues, es conveniente reunirse lo m�s pronto posible con tu equipo de trabajo y hacer una lluvia de ideas para encontrar posibles alternativas. Por ejemplo, si eres propietario de un lavado de autos y ofreces los servicios tradicionales, innovar significar�a poner una sala con TV para comodidad de tus clientes y ofrecerles caf� y los peri�dicos locales sin costo adicional mientras sus autom�viles quedan relucientes.
  6. Mejora tus productos y servicios actuales. Cualquiera que sea tu negocio, otra forma de competir es mejorando lo que haces. Los Japoneses utilizan un t�rmino para definir la mejora continua y es Kaizen. Significa que todo lo que haces se puede mejorar. Si eval�as detenidamente descubrir�s que puedes hacer m�s eficientes todos tus procesos, logrando que sean m�s r�pidos y menos costosos. Preg�ntate �que puedo mejorar hoy?.
  7. Ofrece a tus clientes algunas "Ofertas Especiales". A los clientes les encanta esta frase. Todos como consumidores somos atra�dos por las ofertas ya que transmiten la idea de que obtendr� m�s por menos. As� que antes de sacrificar tus precios, prepara una estrategia donde puedas ofrecer alg�n beneficio adicional a quienes consuman m�s en tu negocio. Por ejemplo, si tienes una fonda o venta de comida, podr�as ofrecer un postre gratis los viernes, o bien una bebida de cortes�a por consumo en grupos de 5 o m�s personas. Ac� ser� muy importante la creatividad y que hagas tus n�meros para que tus ofertas representen ese beneficio deseado.
  8. Promociona tus ventaja competitivas. El Sr. Phillip Kotler dice: "Si no tienes una ventaja para competir, no compitas". Y es que, debes asegurarte de tener algo que te diferencie de tu competencia y que sea una ventaja sobre ellos. Puede ser la calidad de tu producto, puede ser la rapidez de tu servicio, puede ser la extraordinaria forma como haces las cosas. �Qu� es lo mejor que tienes frente a tu competencia? Define cu�l es tu ventaja competitiva y haz promoci�n. Imprime un gran banner publicitando tus "deliciosas papas tejanas" o bien tu "super lustrado de autos". Y hazte notar!
  9. Ofrece un servicio al cliente fuera de este mundo. Los clientes lo son todo. Sin clientes no hay negocio. Debes asegurar que tus colaboradores ofrezcan la mejor atenci�n posible. Si no lo haces, tu competencia si lo har�, as� que es mejor que tomes la iniciativa. Muchos clientes no compran por el precio sino por el servicio que les brindan. As� pues tu servicio debe ser excepcional y adem�s debe considerar valor agregado como parte de ello.
  10. Investiga a tu competencia. Otro consejo muy recomendado como parte de tu estrategia es investigar que es lo que le agrada a tu cliente de ellos. �C�mo hacerlo? Muy sencillo. P�dele a un amigo de confianza o a un t�o lejano que te sirva como "cliente misterioso". La misi�n ser� ir al local de tu competencia como si fuera un cliente y recolectar toda la informaci�n posible: como les atienden, que precios manejan, presentaci�n del personal y del local, rapidez del servicio y aspectos en general que llamen la atenci�n. Esto te ayudar� a saber lo que puedes hacer mejor.
Como un comentario final, muchos emprendedores se frustran demasiado especialmente cuando la competencia es "desleal", si podemos llamarle de alguna forma. Y es que dif�cilmente vamos a poder escapar a este tipo de acciones negativas que afectan nuestro negocio. El consejo entonces ser�a dejar de ver lo que ellos hacen y enfocarnos en lo que nosotros somos y podemos hacer mejor. Eso se llama liderazgo. No caigas en la trampa de descuidar a tus clientes y a tu mismo negocio por estar pendiente de tus competidores.

Otras ideas para mejorar tu negocio:

Source: http://www.1000ideasdenegocios.com/2011/09/como-lograr-que-tu-negocio-venda-mas.html

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