Conocemos sobre sus particularidades y tambi�n algunas de sus debilidades, sin embargo, en el contexto de negocios que es el que nos interesa, este modelo encierra tras de s� algo que hoy te comparto y que denomino: La genialidad detr�s de Facebook.
Para quienes no utilizan Facebook o no saben qu� exactamente es una red social, perm�tanme dar una corta definici�n:
Una red social es una plataforma en Internet por medio de la cual puedes interactuar con tus amigos, familiares y conocidos para compartir intereses, mensajes, fotos, v�deos y aplicaciones.
Podr�amos ilustrar una red social como estar en una reuni�n de amigos en un sal�n donde ese grupo con intereses similares comparte experiencias, recuerdos, noticias y adem�s permite introducir a otros amigos al c�rculo. Pero todo, en un ambiente virtual.
De all� que para ser parte de Facebook como red social necesitas �nicamente crear un perfil identific�ndote con un correo electr�nico y comenzar a crear tu propia red de amigos.
Dicho esto, pasemos al tema que nos concierne.
�En qu� consiste el modelo de negocios de Facebook?
Cabe decir que antes de FB ya exist�an otras redes sociales como MySpace, Hi5, orkut o tagged las cuales ya ten�an un espacio ganado en el cyberespacio y muchos seguidores. Sin embargo, Facebook supo implementar adicionalmente un elemento que hace la enorme diferencia (�recuerdas el concepto de ventajas competitivas? justo de eso hablamos).
De todas las funcionalidades que FB incorpor�, una de las que m�s llamo mi atenci�n al inicio y que con el tiempo fui comprendiendo es el incomparable bot�n "Me gusta". Este bot�n te permite navegar a trav�s de los comentarios y publicaciones de tus amigos y en cualquier momento hacer saber a ese c�rculo de amigos que algo que se ha dicho o compartido "te gusta".
Y esa forma de declarar que algo es de tu agrado se convirti� de pronto en una especie de cultura en la cual pareciera adictivo saber que un pensamiento, una noticia o un comentario que publicas, de pronto ves que a "8 amigos tuyos les gusta esto".
Ahora. El bot�n me gusta parece demasiado inocente, simple y particularmente "divertido" hasta que analizas lo que ello realmente representa.
El Bot�n Me Gusta de Facebook
Para comprenderlo, hagamos un ejercicio imaginativo y por un instante acom�date en la silla de los administradores de bases de datos de Facebook...
- Imagina a miles de personas durante el d�a clicando el bot�n me gusta
- Imagina a esos miles de personas clicando sobre comentarios, noticias, videos, fotos, etc.
- Ahora, imagina que la gente de Facebook sabe qui�n eres, en que pa�s resides, tu edad, tu profesi�n, en d�nde estudiaste y en que lugar trabajas (ya que tu lo pusiste en tu perfil).
- Adem�s, individualmente pueden asociar tus aficiones con tus gustos.
- Pueden saber que m�sica te gusta, que clase de noticias te gustan, eventos te atraen y hasta tu tendencia pol�tica
- Pueden saber cuando un producto es de tu agrado o no.
- Adicionalmente pueden ver los resultados de las encuestas que los mismos usuarios publican y encontrar informaci�n valios�sima de las tendencias y gustos de los que responden.
- Ahora imagina la fusi�n de toda esta informaci�n...
Obtienes el sue�o perfecto de todo publicista y director de Marketing de cualquier compa��a del mundo. Saber qu� es lo que los consumidores quieren. Una base de datos enorme, extensa, detallada, clasificada y real de los gustos de cualquier segmento de mercado a nivel individual en cualquier parte del mundo. Y por si fuera poco, la obtiene tienen GRATIS!!!
�Y qu� hacen entonces con esa informaci�n?
Ahora viene el negocio. Mientras tu te diviertes y la pasas bien interactuando con tus amigos en Facebook, ellos obtienen toda la informaci�n relacionada con tus gustos y h�bitos de consumo. Conforman el m�s completo estudio de mercado para luego, venderlo en forma de publicidad.
Por unos pocos d�lares, tu puedes publicar un anuncio en Facebook con un texto de 135 caracteres, que adem�s de ser bastante econ�mico, te da la opci�n de probar durante algunos d�as o bien definir cu�nto dinero exactamente quieres invertir. Entonces creas tu propia campa�a publicitaria y puedes promover tu producto o servicios a un mercado excepcionalmente enfocado:
- Puedes elegir en qu� pa�s o idioma quieres promover tu producto
- Puedes elegir el rango de edad exacto de quienes quieres que vean tu anuncio
- Puedes elegir los horarios en los que quisieras que lo vean
- Puedes elegir el tipo de intereses que quieres que tus potenciales clientes tengan
- Puedes elegir el nivel educacional de tu mercado objetivo
Ahora, para finalizar, imagina a los 500 millones de usuarios registrados en FB interactuando cada d�a y alimentando esa enorme y valiosa base de datos. Y entonces podr�s comprender por que hay millones de personas y empresas interesadas en promocionar su negocio, productos, servicios y eventos. Eso es lo que llamo la genialidad detr�s de Facebook.
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Otros tips de Marketing:
Source: http://www.1000ideasdenegocios.com/2011/10/la-genialidad-detras-de-facebook.html
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